Buscar

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Athletic club de Bilbao, sin vizcainos en su once inicial por primera vez en 113 años

Equipo titular en Zaragoza, el primero sin vizcainos en 113 años de historiaEl 2 de marzo de 2011 pasará a la historia del Athletic Club de Bilbao, 113 años de existencia, como el día en que el primer equipo rojiblanco no alineó un solo futbolista vizcaino en su once inicial en un partido oficial. Esta extraordinaria circunstancia, que venía anunciándose los últimos meses, se materializará esta tarde en La Romareda, donde los leones rinden visita al Zaragoza (20.00 horas, Gol TV). La página web del Athletic acaba de anunciar el equipo que, "salvo cambio de última hora", pondrá en liza Joaquín Caparrós ante el conjunto maño.
Un once en el que destaca sobremanera la inclusión de Mikel Balenziaga, cuyo última comparecencia con la elástica rojiblanca se remonta al 30 de mayo de 2009, último partido de la Liga 2008-2009 (un Valencia 2-Athletic 0 en el que fue expulsado por doble amarilla). El lateral guipuzcoano desplazará esta tarde-noche del once a Koikili Lertxundi, el único jugador vizcaino que tenía opciones de comparecer de inicio. Así, Caparrós alineará hoy a Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Balenziaga; Susaeta, Javi Martínez, Orbaiz, Gabilondo; Toquero y Llorente. Es decir, seis navarros (contando a Llorente, riojano nacido en Iruñea), cuatro guipuzcoanos y un alavés. Vizcainos, ni uno solo en el once inicial, pero sí en la convocatoria, tres (Raúl, Koikili y Ustaritz), por dos navarros (Iñigo Pérez y Muniain), un alavés (De Marcos) y un riojano (David López). Un dato: el último gol vizcaino data de mayo del año pasado, cuando Yeste marcó un golazo en el Bernabéu.

La estadística solo tiene un precedente similar, que data también de este año. En el choque contra el Deportivo (1-2) de la 17ª jornada, el Athletic acabó el partido sin un solo jugador vizcaino en el terreno de juego. Ustaritz y Castillo fueron titulares, pero el primero fue expulsado y el lateral zurdo fue sustituido en el minuto 61 por Gabilondo.

En lo que se lleva de Liga, la mayor presencia de vizcainos en un equipo titular se remite a tres, un hecho que se ha producido en cuatro ocasiones. Amorebieta, Aurtenetxe e Iturraspe coincidieron frente al Atlético de Madrid (1-2) en la segunda jornada y ante el Mallorca (3-0), en la cuarta. Por su parte, Koikili, Ustaritz y Castillo formaron frente al Almería (1-0) en la undécima jornada. Y Amorebieta, Koikili e Iturralde fueron titulares ante el Barcelona (2-1 en el Camp Nou). A día de hoy, con Amorebieta recién salido de una lesión y Aurtenetxe convaleciente de una operación de hombro, el único jugador de Bizkaia que luce el cartel de titular es Koikili, según informa Marta Hernández.

Como bien apunta un atento lector de la web, en la tercera jornada de la temporada 2008/2009, el Athletic derrotó al Valladolid en San Mamés (2-0, Llorente e Iraola) con un once en el que no había un solo jugador nacido en Bizkaia. No obstante, en el eje de la zaga se alineó Fernando Amorebieta, que si nació en Venezuela fue simplemente por un accidente de tipo laboral: su nacimiento sorprendió a sus padres, vizcainos de cabo a rabo, durante una breve etapa profesional en el país sudamericano. La familia Amorebieta regresó a Iurreta siendo Fernando un crío: allí creció el chaval, de modo que es unánimemente reconocido como vizcaino. Y no podría serlo de otra forma: si se le considerara extranjero, no podría jugar en el Athletic. Y toda vez que no es extranjero, no es ni guipuzcoano, ni navarro, ni alavés, sino que es vizcaino.

Este negro panorama para Bizkaia se oscurece más al hablar de goles. Teniendo en cuenta que casi todos los jugadores vizcainos de la actual plantilla del Athletic son defensas -salvo el centrocampista Iturraspe y los delanteros Ibai Gómez, lesionado de gravedad, y el recién aterrizado Urko Vera-, el gol vizcaino se cotiza muy al alza. Ninguno de los 39 tantos que luce el conjunto de Caparrós en su cuenta particular ha sido firmado por un vizcaino. Es más, para encontrar la última vez que un futbolista del Territorio perforó una portería rival hay que remontarse al pasado 8 de mayo de 2010. El Athletic visitó el Santiago Bernabéu en la penúltima jornada de Liga y cayó 5-1. Fran Yeste, con un golazo, estableció el 1-1 y llevó ciertas esperanzas a la afición bilbaina. En toda la temporada pasada, únicamente 3 dianas de las 50 que enchufaron los leones fueron obra de vizcainos. El propio basauritarra marcó en la jornada quince ante Osasuna (2-0) y Ustaritz mojó frente al Almería (1-4) en la decimosegunda jornada. Esos tres goles son el bagaje goleador de los vizcainos en toda una campaña. Es decir, que en todo 2010, solo Yeste, en el Bernabéu, fue capaz de levantar el honor vizcaino en este sentido, puesto que los partidos contra Osasuna y Almería son de finales de 2009.

Fuente

1 comentario:

  1. Pues para ser algo histórico, mal recuerdo les va a quedar...Han perdido 2-1...

    ResponderEliminar