Buscar

miércoles, 16 de marzo de 2011

Desconvocada la huelga en los aeropuertos

El sector turístico respira aliviado. AENA, sindicatos y el ministerio de Fomento han alcanzado un principio de acuerdo que evitará los 22 días de huelga en los aeropuertos convocados para Semana Santa y verano. El acuerdo, comunicado esta madrugada, se produce tras 17 horas de negociación.Ahora, para que el acuerdo entre los sindicatos CC.OO., UGT y USO y la dirección de AENA sea firme deberá ser refrendado por las asambleas de los sindicatos y ratificado por los trabajadores de AENA en referéndum, lo que podría suceder a mediados o finales de la próxima semana.

Términos acordados

El preacuerdo alcanzado estipula que el convenio colectivo se aplicará a todos los trabajadores de AENA independientemente de en qué empresa trabajen, incluidas las concesionarias. Este convenio colectivo se mantendrá vigente hasta 2018.

Otro aspecto acordado es que AENA tendrá presencia en el consejo de administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo aeroportuario, concretamente en las concesiones de los aeropuertos de Madrid/Barajas y Barcelona/El Prat

Asimismo, el principio de acuerdo contempla también el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los trabajadores de AENA, de AENA aeropuertos y de la concesionarias.

La Semana Santa a salvo

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, integrante de la mesa de negociación, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado, gracias al cual "el sector turístico y los ciudadanos pueden estar confiados en que podrán viajar durante la Semana Santa."

Desde que se produjo el anuncio de huelga, el pasado 8 de marzo, la preocupación se había extendido en la industria turística, que veía cómo quedaba amenazada la "tímida recuperación" que se apuntaba en los meses anteriores. Las patronales sectoriales -hoteles, agencias de viajes y demás agrupaciones empresariales- manifestaron inmediatamente su firme oposición a una huelga que tendría "consecuencias irreparables para el turismo y para la imagen de España". Por ello instaron a las partes implicadas a acercar posturas y evitar -como finalmente ha sido posible- el paro en los aeropuertos.El mero anuncio de la huelga se ha traducido en estas semanas en cancelaciones y anulaciones de viajes. No obstante, el sector turístico espera que la solución negociada al conflicto, alcanzada con suficiente margen de tiempo respecto al comienzo del periodo vacacional de la Semana Santa (17 al 24 de abril) permita volver a la normalidad en las reservas y contrataciones, y que zonas turísticas -que como Canarias- habían visto peligrar seriamente la Semana Santa puedan colgar el cartel de 'lleno'.

Fuente







0 comentarios:

Publicar un comentario