Buscar

miércoles, 1 de junio de 2011

Robo sistemático en la ley electoral

3 Pasos sencillos para entender e indignarse con la actual ley electoral.

HOY

Paso 1: Desproporción y robo a la mayoría.

Si usted vive en Madrid o en Barcelona o en Valencia o en Sevilla, su voto vale una mierda. En cambio si usted vive en Castilla y León o en Castilla-la-Mancha su voto es oro puro.



INDÍGNENSE los primeros por que la ley electoral les está ROBANDO desde hace 30 años.

INDÍGNENSE los segundos por permitir que esto pase.

Explicación:

Para representar al conjunto de los españoles hay 350 sillones en Madrid en el congreso de los diputados. En esos sillones se sientan 350 individuos que han sido elegidos por el pueblo democráticamente. Estos individuos, también conocidos como diputados, utilizan el congreso para debatir cosas y votar leyes que a todos nos convienen. (Si te ha dado la risa leyendo este párrafo es que vamos por el buen camino)

Estos 350 individuos deben representar al conjunto de los españoles y por lo tanto existe una manera de elegirlos para tal fin. La manera en que se eligen es por circunscripciones electorales. En España las circunscripciones electorales son las provincias, esto es, cada provincia española más Ceuta y Melilla, osea 52 en total, envía, por así decirlo, un número de diputados al congreso hasta completar los 350. Osea cuando usted va a votar en las generales, usted no vota en el conjunto de España, usted vota en su provincia y lo que salga en su provincia es lo que se envía a Madrid.

Espero que hayan entendido esto porque es MUY IMPORTANTE para entender el resto.

El número de diputados que cada provincia envía a Madrid debería ser proporcional al número de habitantes de esa provincia, lamentablemente esto no es así.

Hay una ley que dice que cada provincia española recibe de entrada 2 diputados (Ceuta y Melilla reciben 1 cada una), y luego, repito LUEGO, se reparten el resto de diputados (248=350-50x2-2) en función de la población de cada provincia. La previa asignación de 2 diputados por provincia es MUY INJUSTA.

Para que lo entiendan: Si yo tengo 10 panes a repartir entre 2 familias de distinto tamaño (una de 9 miembros y otra de 1 miembro sólo) lo lógico es que le de 9 panes a la familia numerosa y uno solo a la otra ¿no?

Pues no!, la ley electoral dice que primero a cada familia se le dan dos panes (independientemente de su tamaño) y luego, repito LUEGO, se reparten los panes en función del número de miembros. Resultado:

La familia de 9 miembros se queda con 7 panes.

La familia de 1 miembro se queda con 3 panes.

¿Injusto no?

Pues esto mismo pasa en España a día de hoy, las familias numerosas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla se quedan con menos diputados de los que proporcionalmente les tocaría, mientras Soria, Segovia, Ávila, Teruel y Melilla están representadas en más de un 200%.

ESTO ES INDIGNANTE Y ES UN ROBO QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO A MUCHA GENTE DESDE HACE 30 AÑOS

Soluciones:

1 Repartir el número de diputados en función de la población garantizando por lo menos un mínimo de 1 para cada provincia.

2 Incrementar el tamaño de las circunscripciones electorales, considerando la autonomía como circunscripción electoral, garantizando un mínimo de 1 diputado por circunscripción.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario