Buscar

domingo, 19 de febrero de 2012

Un taller de coches de Gijón estrena la reforma laboral

Alrededor de 300 delegados sindicales de CCOO de Asturias se reunían ayer en el Ateneo de La Calzada para tomar conciencia de las movilizaciones que se inician mañana, también en Gijón a las 12 horas, contra una reforma laboral que otorga “carta blanca” al empresario y que “abarata, favorece y facilita el despido”. El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, auguraba ayer que serán muchas las “tropelías” que, en nombre de esta reforma, podrán cometerse, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas.

“Más de 35.000 empresas en Asturias tienen menos de seis trabajadores y no tienen representación sindical”, advirtió. Y algunas, añadió, ya están intentando aprovechar esta reforma. Además de Rioglass, “en donde será más difícil”, aseguró que un taller de vehículos situado en Gijón y de mediano tamaño ya le ha propuesto a sus trabajadores hacer un convenio colectivo en el que se incrementa la jornada laboral y se bajan los salarios.

“Vamos a ver muchos casos como éste”, indicó. El secretario de CCOO de Gijón, Juan Sánchez, fue más concreto sobre este primer caso al avisar de que priman los convenios de empresa. Así, explicó que el taller, cuyo propietario es “un hijo de un antiguo colaborador de Aznar en Castilla y León”, propone a los trabajadores negociar un convenio en el que la jornada laboral pasa de 35 a 40 horas, los sueldos bajan un 15% y desaparece el fondo de garantía para enfermedades, además de “estar dispuesto a negociar la nochebuena y la nochevieja”.

Pino y Sánchez insistieron en la necesidad de movilizarse contra la reforma más “agresiva” de las 52 que se han implantado en España. “En nuestra cabeza está la huelga general, pero hace falta estrategias para proyectar fuerza en la calle y saber qué fuerzas tenemos”, aseguró Pino, que durante la asamblea fue desgranando las medidas más desfavorables para los trabajadores de un decreto que “se carga la negociación colectiva”.

Despido por baja médica O generaliza el despido procedente, mantiene los salarios de tramitación sólo para el despedido que sea readmitido o ve motivo de despido una baja médico de nueve días en un periodo de dos meses.

Pino también insistió en que la reforma del PP condena a los jóvenes a trabajos empobrecidos y salarios de miseria, además de que establece que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) sólo cubra la extinción de contratos por despido procedente. La reforma, además, subvenciona la contratación de quienes están en el paro y cobran la prestación, con lo que según Pino se discrimina a los desempleados que ya ni siquiera la cobran.

“Aboca a favorecer el despido y a la sustitución de plantillas”, añadió, reiterando la crítica a que el Gobierno no haya dado oportunidad al diálogo social y se haya “pasado por la entrepierna” el acuerdo sobre la negociación colectiva. Por todas estas preocupantes razones, Pino conminó a dar una respuesta masiva en la marcha de mañana, que parte a las 12 horas de la plaza del Humedal. El PP ha retrasado el trámite parlamentario de esta reforma a después del 25-M “para visualizar la capacidad de respuesta y ver si lo corrigen o no”.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario