Buscar

domingo, 26 de febrero de 2012

A punto de nacer Joyn, el 'mata WhatsApp'

La respuesta de los grandes operadores de telecomunicaciones a la amenaza de WhatsApp está a punto de salir del cascarón. La GSMA, entidad que agrupa a más de 800 'telecos' de todo el mundo, anunciará a primera hora del lunes el nacimiento de Joyn, la nueva plataforma de servicios de comunicaciones sobre Internet alternativa a WhatsApp, BlackBerry Messenger, iMessage, Skype o Messenger. Los pioneros en este servicio serán Telefónica, Vodafone y Orange, que compartirán la misma tecnología y que abrirán a todos los operadores y fabricantes del sector interesados.

La puesta en funcionamiento del 'mata WhatsApp' se realizará el próximo verano, según informó elEconomista el pasado 2 de febrero, pero será en las próximas horas cuando Joyn se convierta en la estrella emergente del Mobile World Congress (MWC), que mañana lunes se inaugura en Barcelona, con el anuncio oficial de la marca.

Joyn es el nombre comercial del estándar hasta ahora conocido como Rich Communication Suite (RCS-e). En su desarrollo llevan trabajando los operadores líderes del sector desde hace cinco años, en coordinación con la GSMA. Sin embargo, en ese plazo ha dado tiempo a que WhatsApp se convirtiera en una herramienta de éxito global, capaz de laminar buena parte de los ingresos de los mensajes cortos (SMS) de los operadores de telefonía móvil. El daño sufrido por las telecos tradicionales ha sido enorme, entre otros detalles, porque los ingresos de los SMS disfrutan de márgenes comerciales sin parangón en ninguna otra industria, superiores al 2.000 por ciento, según diversos expertos.

Joyn no sólo será mensajería instantánea multidispositivo e interoperable, sino que también incorporará otros servicios de valor añadido como el envío de archivos digitales pesados, videoconferencia, correo electrónico, chats y decenas de aplicaciones a la medida de los operadores. La gran ventaja de Joyn respecto a cualquier otra iniciativa similar es que se irá incorporando de serie en los dispositivos móviles que subvencionan los operadores. No hará falta que los usuarios lo descarguen, porque aparecerá por defecto interrelacionado con la agenda de contactos. Entre las compañías que ya se han subido a este caballo ganador sobresale Samsung, Sony Mobile, HTC y LG, entre otros.

Al margen de Joyn, también acaparará buena parte de los focos del MWC la constitución de la Fundación Capital Mundial del Móvil, iniciativa que coordinará todos los actos de la capitalidad de Barcelona de las telecomunicaciones durante los seis próximos años y que gestionará fondos por importe de entre 90 y 120 millones de euros, con fondos del Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat de Catalunya, la Fira y el GSMA. El impacto que este acontecimiento proyectará sobre Barcelona se estima en más de 3.500 millones de euros. Entre otros hitos, la capitalidad del móvil contará con su propio edificio, sede de la GSMA, en la Plaza de Catalunya. También se promoverá un gran festival cultural, con todo tipo de acontecimientos, que tendrá la consideración de acontecimiento de interés público excepcional, con las ventajas fiscales que ello representa para sus patrocinadores, entre los que no faltarán las principales compañías de telecomunicaciones españolas.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario