Buscar

lunes, 28 de febrero de 2011

Petróleo 'made in Spain'

España es un país netamente dependiente de los países productores de petróleo y gas y sufrirá mucho si el barril de Brent se mantiene por encima de los 100 dólares. ¿De verdad no hay yacimientos en territorio español para reducir la abultada factura energética? Empresas como la británica LGO creen que sí los hay.

"España no tiene cultura del petróleo", indican desde la compañía británica Leni Gas&Oil (LGO), que desde 2007 explota el yacimiento burgalés de Ayoluengo, abandonado por Repsol YPF al considerarlo poco rentable. La británica cree que hay reservas de 400 millones de barriles de petróleo y 600 millones de gas en el subsuelo burgalés donde opera, según publica este domingo El Mundo.
LGO planea, ahora, buscar nuevas bolsas en Cantabria, Asturias y País Vasco, al tiempo que manifiesta su sorpresa ante el desconocimiento de la oponión pública española sobre el potencial energético del norte, según recoge el diario de Unidad Editorial.

LGO invierte en yacimientos antiguos con tecnologías nuevas y afirma que el suelo sobre el que trabaja es "muy parecido geológicamente al de zonas como el este de Europa o el Mar del Norte".

A pesar de ser el área más prometedora en cuanto a futuros hallazgos de oro negro, el norte peninsular no es el único territorio español en el que se sospecha que podría haber petróleo.

Repsol cree que las aguas canarias frente a Marruecos son ricas en crudo, mucho más de lo que lo son las de Tarragona, y aguarda la obtención de la correspondiente licencia gubernamental para iniciar prospecciones.

Al mismo tiempo, el Golfo de Valencia, entre la localidad de Cullera y la isla de Ibiza, sería otro de los lugares donde sería posible encontrar petróleo. La escocesa Cairn Energy es la empresa encargada de lograr este empeño.

Especular sobre la posibilidades económicas españolas en el caso de que el subsuelo español fuera rico en petróleo es claramente inútil. Buscar oro negro basándose en fundadas sospechas puede no ser tan absurdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario