Buscar

lunes, 28 de febrero de 2011

Los altos directivos del Ibex se suben un 20% el sueldo

Los altos directivos no consejeros de las empresas que conforman el selectivo Ibex 35 elevaron su remuneración un 19,14% el pasado año, en plena crisis económica, hasta sumar 189,6 millones de euros.

Los sueldos de los miembros de la alta dirección de Gamesa, Banco Sabadell y Gas Natural experimentaron los mayores incrementos, del 59%, 31% y 29%, respectivamente, mientras que Endesa, Abertis y Telecinco se sitúan como las empresas con mayores recortes para la alta dirección, cuyo salario incluye retribuciones fijas, variables, premios e indemnizaciones.

El podio de las altas direcciones mejor pagadas está copado por Amadeus, BBVA, Endesa y Telefónica, seguidos muy de cerca por Repsol. Entre los más austeros, se encuentran Red Eléctrica, Acerinox y Criteria.

Endesa y Amadeus
Frente a las subidas de sueldo de la alta dirección, con la información disponible hasta el momento y relativa a las 18 empresas que han entregado sus informes de gobierno corporativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la retribución de los consejos, que incluye a los consejores ejecutivos, se redujo un 25,7% en 2010, hasta 120 millones de euros, con BBVA y Gamesa como los más ahorradores.

En esta rebaja, pesaron las indemnizaciones pagadas a consejeros de Endesa en 2009 por sus salidas, que disparó su retribución conjunta a 38 millones de euros, frente a los 4,8 millones de 2010.

Asimismo, el incremento de sueldos de la alta dirección está condicionado por los 55 millones que cobró el equipo de Amadeus, ausente del Ibex 35 en 2009, una elevada cifra que se justifica, precisamente, por los bonus a directivos tras la salida a bolsa.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se codeó en 2009 con Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, en el podio de ejecutivos mejor pagados de España, con 8 millones y 10 millones de euros, respectivamente. Pero, en 2010, surgió un espontáneo en la carrera que ha duplicado el sueldo a Sánchez Galán y podría superar a Sáenz. Es José Antonio Tazón García, que en su condición de exdirectivo de Amadeus (fue presidente y consejero delegado hasta el 31 de diciembre de 2008, cuando se jubiló), cobró 10 millones por sacar a bolsa el grupo.

Mientras, el volumen de retribuciones a la alta dirección de Repsol, excluyendo consejeros ejecutivos, creció un 37%, a pesar de disminuir el número de ejecutivos. Pero, en Repsol, los sueldos siguen siendo muy inferiores a los de la alta dirección de Telefónica, a pesar de que en la operadora hubo un ajuste del 10%.

De los informes de gobierno corporativo presentados hasta ahora y del avance estadístico de otras ya se pueden sacar varias conclusiones.

Una: en el ránking de los directivos top en España no hay un Indurain del sueldo que, año tras año, de forma consecutiva, se lleve esta especie de tour.

Dos: no siempre la empresa más grande es la que más paga. Ni la menos rentable, la que menos. Y tres: cada empresa juega a su antojo con los conceptos de retribución fija, variable y otros, lo que convierte el análisis de los sueldos en un jeroglífico.

Subidas y bajadas
Un ejemplo de que el ránking se mueve es que, en 2009, Sánchez Galán, presidente de la primera eléctrica en España, cobró un bonus extra y más que duplicó el sueldo de Antonio Brufau, presidente de la primera petrolera. Pero, en 2010, tras lograr unos beneficios históricos en Repsol, Brufau cobró más de 4,5 millones, a un paso de los 5,34 millones de Galán, que, a pesar del bajón, sigue estando por encima de Francisco González, presidente de BBVA.

Una muestra de que la regla más tamaño igual a más sueldo no es exacta es Endesa, donde el sueldo medio de la alta dirección es algo inferior al que existe en Gas Natural. En Endesa, que en 2010 registró 31.000 millones en ventas , la media es 625.000 euros por directivo. En Gas Natural, con 19.000 millones de ventas, ascienden a 642.000 euros.

También se podría abrir un debate sobre la definición de austeridad. Telefónica es, en términos absolutos, la empresa con un consejo más costoso: casi 28 millones en 2010. Iberdrola Renovables tiene uno de los más baratos: 2,7 millones. Pero lo que paga Telefónica a su consejo es el 0,2% de su beneficio neto, mientras que, en Renovables, equivale al 0,8%. A Gamesa, su consejo le costó en 2010 el 5% del beneficio, aunque el volumen absoluto pagado cayera un 41%.


Fuente

2 comentarios: