Buscar

viernes, 9 de diciembre de 2011

Una joven de 17 años crea una nanopartícula que mata las células cancerígenas

Precocidad científica. Angela Zhang de 17 años ha realizado una investigación que prueba la posibilidad de crear nanopartículas capaces de atacar y destruir células cancerígenas. El potencial de su trabajo, que ha sido premiado con 100.000 dólares, es que las nanopartículas creadas pueden ser suministradas en un fármaco directamente en las células tumorales.




Zhang, estudiante de bachillerato en Monta Vista, Cupertino, ganó el gran premio de Siemens en el área de Matemática, Ciencia y Tecnología con su investigación, según publica 'el portal 'Mercury News'.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Instituto Max Planck desarrolla un cristal que se limpia solo

Uno de los problemas que tienen las pantallas táctiles es que, al usarlas, suelen quedarse marcados los dedos del usuario, algo que pasa en todo tipo de superficies cristalinas como una pantalla en la que alguien señala algo con un dedo, el cristal de una ventana o las lentes de unas gafas. Los cristales están presentes en nuestras vidas y, por consiguiente, las marcas que se quedan en estos al tocarlos debido la grasa y al agua de nuestras manos. El Instituto Max Planck decidió declarar la guerra a las manchas en los cristales y comenzó a desarrollar un nuevo material, basado en polímeros, que fuese capaz de repeler las manchas y, por tanto, se limpiase solo.

martes, 6 de diciembre de 2011

Disminuir una proteína en células con cáncer reduce los tumores hasta un 80%

Investigadores españoles han descrito un nuevo mecanismo de reprogramación de la expresión de genes que transforman una célula sana en tumoral. En este estudio, que se publica en Nature Medicine esta semana, los científicos han identificado la proteína CPEB4 como un director de orquesta celular que ‘enciende’ cientos de genes vinculados al crecimiento tumoral.

El trabajo dirigido por los investigadores Raúl Méndez, profesor ICREA del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y Pilar Navarro del Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona (IMIM), muestra, mediante estudios realizados en ratón con células de tumores de pacientes, que la disminución de los niveles de CPEB4 en las células cancerosas, reduce el tamaño de los tumores hasta un 80%.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Una empresa española produce petróleo a partir de algas y CO2

La producción de petróleo por sistemas artificiales a precios competitivos es una vieja aspiración de muchos investigadores y empresas que han invertido años y grandes sumas de dinero en ello sin dar con la fórmula. Hasta ahora. Porque un ingeniero francés, Bernard A.J. Stroïazzo-Mougin, lo ha logrado con un sistema que utiliza como materia prima microalgas a las que alimenta de energía solar y CO2. El hecho de que durante el proceso de producción se consuma el gas causante del efecto invernadero convierte, además, a este petróleo en muy beneficioso para el medio ambiente.